Vestimenta de la Grecia Antigua (Ancient Greek Dress) & Madame Gres

Creo que uno de los posts que más éxito ha tenido en este humilde blog ha sido el que preparé justo después de ver la película “Troya” hace ya unos meses, inspirada en los bellos trajes usados por las mujeres durante la época de oro griega -lo pueden ver aquí-.

Y como aparentemente el interés por el tema de la vestimenta en épocas antiguas sigue vigente, me dediqué a investigar un poquito más a fondo y encontré información muy interesante al respecto.

En principio, vayamos a la fuente de inspiración, esa de la que aparentemente bebieron los diseñadores de vestuario de las películas antes mencionadas: esculturas y artesanía en general de la Antigua Grecia en la que se puede apreciar detalles del vestido en esa época. Para ello, visitamos “virtualmente” el Departamento de Arte Griego y Romano del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y encontramos lo siguiente:

1. Estatua de Nike, la diosa de la victoria

2.  Placa representando a una niña griega

3.  Tazón para la mezcla de agua y vino

4. Estatua de una mujer (podría ser Themis, la diosa de la ley y la justicia)

5.  Bailarina enfundada en una capa

6.  Estatua de una mujer y una niña

7. Estatua de una mujer

8. Estatua de Eirene, la personificación de la Paz

9. Escultura de una Meade bailarina

10.  Estatua de una Amazona herida

Como podrán apreciar en estas fotos, las piezas del “guardarropa” de las mujeres de la Grecia Antigua eran básicamente dos: una túnica (que podía ser un peplos -una sola pieza grande de tela ajustada al cuerpo por broches o botones-  o un chitón -dos piezas grandes de tela unidas también por broches o botones-) y una capa (himatión).  Sin embargo, es necesario mencionar que estas piezas no estaban destinadas exclusivamente al público femenino ya que los hombres igualmente utilizaban ambos artículos pero salvando las diferencias con menos ornamentos y detalle -adicionalmente mencionar que el chitón utilizado por los hombres era siempre corto y recibía el nombre de “exomis”-.

Pero hay otros elementos que resultan muy importantes al momento de describir el vestuario femenino griego. Yo mencionaría por ejemplo la ligereza de las telas utilizadas, el infinito mundo de pliegues claramente definidos, los escotes asimétricos o en “V”,  los cortes a la cintura o debajo del busto -lo que conocemos actualmente como corte “imperio”-.

Y fueron esencialmente esos elementos los que, adaptados al mundo moderno, hicieron de Germaine Emilie Krebs una famosísima diseñadora allá por los años cuarenta.  En realidad, ese era su nombre de pila pero se hizo conocida utilizando el anagrama que usaba su esposo, el artista ruso Sergei Serefkow, convirtiéndose así en Madame Gres.

Debo confesar que sabía muy poco sobre esta diseñadora, pero leyendo referencias sobre su gran trabajo, todas ellas vinculadas a la exposición organizada por el Museo Bourdelle  para rendirle tributo (se expuso su obra hasta el 24 de julio del presente año), me queda clarísimo que fue una de las estrellas del diseño francés por varias décadas, influyendo posteriormente en el trabajo de grandes maestros como Yves Saint Laurent, Azzedine Alaia o el mismo Albert Elbaz.  Para ella, el diseño era la única forma que tenía de expresar el arte que llevaba en las manos -no pudo concluir su sueño de ser escultora por oposición familiar-, y por ello nunca utilizó patrones, esculpiendo a mano cada vestido sobre el cuerpo de una modelo.

La influencia de la Grecia antigua en sus diseños es notoria, sin embargo la perfección que alcanzan los drapeados y pliegues de sus diversos modelos van más allá de simple inspiración en el mundo antiguo.  Para muestra, varios botones:

Su trabajo es realmente impresionante, cierto? Y su huella definitivamente fue seguida por muchos otros que encontraron también en el mundo antiguo griego mucha inspiración. Pero sobre ello hablaremos definitivamente en un próximo post! :D

Besos!!!!

(Fotografías: Trend Land y TasteTravel)

About these ads

Me interesa saber tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 648 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: